Ad Code

Cool-Text-NOTICIAS-EN-SINFONIA-483249744935549

Vetements pierde el registro de marca en EEUU: el nombre es "demasiado genérico"



La marca de moda suiza Vetements no podrá registrar su nombre como marca en Estados Unidos. Así lo confirmó el Tribunal de Apelaciones de EEUU el 21 de mayo, tras una batalla legal de varios años. Los jueces respaldaron así la decisión anterior de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (USPTO) de rechazar la solicitud. La razón: "vetements" es la palabra francesa para "ropa" y, en EEUU, se considera demasiado genérica para protegerla como marca.

Según el tribunal, suficientes consumidores estadounidenses traducirían la palabra como "clothing" (ropa en español) y, por lo tanto, la entenderían como un nombre de tipo en lugar de como un nombre de marca. Como resultado, entra en la categoría de 'términos genéricos' que, según la ley de marcas, incluso si provienen de otro idioma, no son elegibles para protección. El argumento de Vetements de que el nombre goza de reconocimiento dentro del mundo de la moda fue rechazado.

La sentencia subraya el principio legal de que los términos genéricos, incluso cuando proceden de una lengua extranjera moderna, no son elegibles para el registro de marcas. El caso se desarrolló desde 2020 bajo el nombre In re Vetements Group AG, 2023-2050, 2023-2051 (Fed. Cir.).

Vetements fue fundada en 2014 por Demna Gvasalia y su hermano Guram Gvasalia. La marca comenzó como un colectivo de diseño y pronto llamó la atención con un enfoque llamativo de la streetwear. Prendas de vestir cotidianas, como sudaderas con capucha, vaqueros y camisetas, fueron deliberadamente ampliadas, deformadas o provistas de logotipos irónicos.

La marca también es conocida por sus colaboraciones. Ha trabajado con Comme des Garçons, Eastpak, Hanes, Levi’s, Manolo Blahnik, Reebok y DHL, entre otros.